• Paola Rubio

Auto descúbrete aprovechando el encierro

A mi esto me cambió la vida y te lo quiero compartir para que saques el mayor partido del aislamiento social.

Las que me leen desde hace tiempo saben que soy fan del autoconocimiento porque definitivamente es el primer peldaño en la escalera de la satisfacción personal.

Si te conoces, puedes aprender a aceptarte o a autotransformarte muy fácilmente. Esto toma tiempo cabe mencionar, entre más compromiso y apertura al cambio tengas más rápido será.

Yo comencé en el camino del autoconocimiento y el conocimiento de otros desde los 12 años que me interesé por los signos zodiacales y me compraron mi primer libro al respecto que fue "Los Signos del zodiaco y su carácter de Linda Goodman", que todavía conservo con amor porque es un GRAN libro para comprender los rasgos comportamentales de las personas de acuerdo a su signo zodiacal. Para mi todo esto tiene sentido y sin entrar en fanatismos creo en la astrología.



El caso es que aprovechando que son "vacaciones" y ya que no puedes viajar al exterior, te propongo viajar al interior... de tu ser.


En esta ocasión voy a recomendarte que conozcas el eneagrama, que es un sistema de clasificación de la personalidad tan antiguo que se desconoce su origen pero que aun está vigente y de hecho, es utilizado como referente por muchos psicológos clínicos y empresas en sus procesos de selección de personal. El eneagrama agrupa en 9 categorías principales los rasgos de comportamiento de las personas. Y no es que haya sólamente 9 tipos de formas de ser, sino muchísimas combinaciones posibles (tienen que ver las alas y las flechas que te explico a continuación, pero en general son los 9 los rasgos principales. Aquí las definiciones básicas:


ENEATIPO: Es tu número principal, del que más conductas presentas en tu existir.


ALAS. Son los números que están a los lados de tu eneatipo. Su tu eneatipo es 8, tus alas son el 7 y el 9. Puedes tener muchas características de alguno de los dos, de los dos o de ninguno de los dos.


FLECHAS. Son otros números del eneagrama a los que viajas cuando estás bajo estrés (adquieres las peores características de un eneatipo) y en momentos de esplendor las mejores características de otro eneatipo. Retomando el ejemplo, si eres un 8, de acuerdo a tus flechas bajo estrés te mueves al 5 manifestando los aspectos negativos del 5, y en esplendor te mueves al 2, manifestando los mejores rasgos del 2 .


Pero no quiero hacerte bolas así que vamos a comenzar a hacer tu test y poco irás comprendiendo:



Test Rápido de Identificación del Eneatipo (TRIE Riso-Hudson).


Instrucciones: En cada uno de los dos grupos siguientes, elige el párrafo que refleje mejor tus actitudes y tu comportamiento generales, según tu forma de ser la mayor parte de tu vida. – No es necesario que estés totalmente de acuerdo con cada palabra o afirmación del párrafo que elijas. Basta con que estés de acuerdo en un 80 o 90 por ciento con lo que dice el párrafo para elegirlo antes que los otros dos del grupo. Pero sí deberás identificarte con el tono general, con la ideología o «filosofía» global de ese párrafo. Probablemente no estarás de acuerdo con alguna parte de cada uno de los párrafos. No rechaces un párrafo debido a una sola palabra o frase. Mira el cuadro general.


GRUPO I A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho. B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo. C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

Anota tu elección del Grupo I

GRUPO II X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas. Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo. Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas «me fastidian». Anota tu elección del Grupo II.


Checa la tabla de resultados de acuerdo a tu combinación del grupo 1 el grupo 2:

Si quieres conocer los descriptores de cada eneatipo, te recomiendo leer mi artículo 9 maneras de entender al mundo.


O puedes entrar a ver esta entrevista que grabé hace algunos años:





Este test es muy rápido y general, fue tomado del libro La Sabiduría del Eneagrama de Riso y Hudson (foto) y que recomiendo ampliamente para conocerte a fondo a ti misma y al eneagrama. Por otro lado, en la web existen varios test de aplicación en línea y algunos de ellos son gratis, te recomiendo este.




Y ya para cerrar me encantaría que me dijeras si estás interesada en unirte a un grupo de autoconocimiento a través del eneagrama, el cual sería en línea, una hora por semana.


Coméntame y dime que descubriste y si te gustó el eneagrama.

Te mando un abrazo virtual libre de contagio.






0 vistas