• Paola Rubio

Machismo: la epidemia de siempre

Actualizado: mar 26


La agresividad, la competetitividad y el "tener razón", valores típicos del machismo

El machismo es el mayor responsable de la pobreza, la crisis climática, la delincuencia y la guerra en la historia de la humanidad.


El machismo no es una característica personal si no una forma de relacionarse que comprende un conjunto de actitudes, conductas, prácticas y creencias que niegan la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y establece estructuras sociales de supremacía masculina. Es la cultura del yo soy más y mejor que tú y aquí mis chicharrones truenan.


"Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley"

(extracto de "El Rey", canción de José Alfredo Jimenez).


Este tipo de relación se puede dar entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres, instituciones e individuos, jefe y subordinado, etc.

El principio básico con el que opera es que si, el "otro" piensa distinto, o desobedece las expectativas que tengo sobre él, hay que invadir, intimidar, golpear, violar, saquear, despojar, someter, destruir, imponer, castigar, aplastar, etc., acciones propias de la DOMINACIÓN PATRIARCAL, que se aprovecha de grupos vulnerables y trabaja en conjunto con otros sistemas como el capitalismo, la discriminación, el racismo, el genocidio, el feminicidio, etc.


El machismo se da en TODO el mundo desde el origen de la sociedad, cuando se establecieron los roles del hombre de cazador y de protección del clan, y de la mujer a la nutrición y al cuidado de los hijos, roles que siguen vigentes en la actualidad (aunque se fijaron con el nivel de consciencia, experiencia e información con el que se contaba hace miles de años).


En lo personal el término "machismo" a mi me suena a una forma muy animal de entender a la vida; el macho alfa, que lucha con otros machos y se aparea con muchas hembras, a la vez que es veloz, temerario y y es peligroso para sus enemigos y presas. Su objetivo es ejercer el control y el poder por sobre otros miembros de la manada.


Para lograr este objetivo, las más de las veces se utiliza algún tipo de violencia (física, sexual, de comunicación, psicológica, económica o simbólica) y se promueven valores supuestamente masculinos como la agresividad, la fuerza, el éxito, la competencia, la invulnerabilidad, la valentía, el autoritarismo.


¿Cómo afecta el machismo a la sociedad?


Alcoholismo, adicciones y otras enfermedades producto del machismo
  1. Representa riesgo para las mujeres y los niños en términos de violencia interpersonal, infecciones de transmisión sexual, embarazo impuesto y paternidad ausente

  2. Representa riesgo para otros hombres que se ven involucrados en accidentes, peleas, homicidios y otras formas de violencia.

  3. Representa riesgo para uno mismo, en forma de depresión, suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones, y enfermedades.


¿Cómo afecta el machismo a los hombres?


Un informe de la Organización Panamericana de la Salud, destaca que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda psicológica, comportamientos comúnmente conocidos como "masculinidad tóxica", contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.


Datos reveladores:


  • Según el INEGI el 81% de los suicidios son efectuados por hombres. Entre 2010 y 2017 se registraron 48,000 casos, y el 60% ellos vinculados al alcholismo.

  • La esperanza de vida de los hombres en el continente americano, es 5,8 años inferior a la de las mujeres, a partir de los 10 años.

  • Los hombres representan el 95% de la población penitenciaria en México.

  • Del total de homicidios registrados, en 2018 en México, el 89.5% fue en contra de hombres de entre 15 y 29 años.

  • Más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol. El 12.5 % son  hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años de edad.




Machismo y Pobreza.


En su columna en la revista Forbes, Nicko Nogués comparte cifras sobre lo que la masculinidad tóxica le cuesta a México: 1.4 billones de dólares por año, repartidos de la siguiente manera:


  1. Accidentes de tráfico

  2. Suicidio

  3. Depresión

  4. Violencia Sexual

  5. Intimidación y Violencia

  6. Consumo excesivo de alcohol


Estos números son sólo las estimaciones mínimas. Imaginemos destinar esos recursos a otros programas más importantes -como a educar en conciencia de género-, que limpiar las huellas de suciedad que deja el machismo.


Por cierto, sobre Nicko Nogués les recomiendo descargar la Guía del Buen Aliado, que es información para aquellos hombres que quieren desmarcarse de los nocivos hábitos culturales derivados del machismo, a través de el Instituto DMAH #demachosaHOMBRES, del cual es fundador.



Además este es, desde luego, un factor para la pobreza al oponerse a la equidad de género, al dificultar el acceso a la educación de la mujer, al mercado de trabajo, a un ambiente sin violencia, a la extinción de los estereotipos de género, etc.

Los nuevos datos de #ONUMujeres, relativos a 89 países, muestran que hay 4,4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza en comparación con los hombres. Gran parte de esta desigualdad se explica debido a la carga desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado (TDNR), que se refiere al cuidado del hogar, de los hijos y/o los adultos mayores y que enfrentan las mujeres, especialmente durante sus años reproductivos. Tan sólo en México el TDNR corresponde a mujeres en un 78%, y alcanzó un valor económico calculado por el INEGI de 5.1 billones de pesos, correspondiente al 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB).


Como podemos observar, el machismo es un juego en el que llegamos a caer todos, estando de un lado o del otro del subibaja, y también es tarea de todos hacer algo al respecto (o dejar de hacerlo).


Si quieres llevar a tu empresa charlas sobre equidad y otros valores, contáctame.


En la próxima entrega: Los Mitos sobre la masculinidad.


¡No se lo pierdan!


Comparte y suscríbete para recibir las actualizaciones y descuentos en cursos y talleres.



145 vistas