Cuidado con Donald Trump; es un ocho

March 26, 2016

Donald Trump no sólo es uno de los personajes favoritos de los periodistas, creadores de memes, y caricaturistas, también lo es para los psicólogos y antropólogos naturales que gozamos de conocer distintos esquemas de clasificación de la personalidad y los comportamientos humanos. Según el Eneagrama de la personalidad, Trump, quien es eneatipo ocho El Desafiador”  (El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador) basa su comportamiento en condiciones instintivas como:

 

 

 

Miedo básico: Ser herido o dominado por otros


Deseo básico: Protegerse, tener el control de su vida y de su destino


Motivaciones clave: Lograr autoconfianza, probar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.

 

Expresión de su Ego: Excesos, Lujuria, Poder

 

Ejemplos: Vito Corleone,  Mikhail Gorbachev, Pablo Picasso, Sean Connery, Susan Sarandon, Glenn Close, Russel Crowe, John Wayne, Donald Trump, Frank Sinatra, Fidel Castro y Saddham Hussein.

 

Martin Luther King Jr. También pertenecía a este eneatipo y aunque pudiera coincidir con Trump en las motivaciones clave, el nivel de desarrollo personal y espiritual es distinto. Nada es blanco y negro. Un mismo eneatipo puede estar en un nivel de conciencia alto, medio o bajo. ¿En dónde podríamos situar a Trump?

 

Los Ocho con Ato Nivel de Conciencia son asertivos, confiados en sí mismos y fuertes, los tipo Ocho sanos han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean. Están orientados a la acción; tienen una actitud de "puedo hacerlo" y cuentan con una gran motivación interna. Les encantan los desafíos y son hábiles para iniciar proyectos; toman la iniciativa y hacen que las cosas ocurran. Son líderes naturales que los demás respetan y a quienes acuden en busca de orientación. Decididos, autoritarios y dominantes, se ganan el respeto a través de ser honorables y utilizan el poder en forma constructiva defendiendo y protegiendo a la gente, actuando como proveedores, auspiciadores y promotores de causas nobles y empresas valiosas.

 

Los 8 con Bajo Nivel de Conciencia. Se aferran a su poder y quieren prevalecer con el control sin importar el costo. Se vuelven totalmente crueles, violentos, inmorales y despiadados, dictatoriales y opresivos. No admiten la culpa, ni el temor ni cualquier otro sentimiento humano. Comienzan a desarrollar ideas delirantes acerca de sí mismos y se sienten omnipotentes, invencibles e invulnerables. Cada vez se vuelven más temerarios y si sienten que están en peligro, pueden destruir con crueldad a todo aquel que no haya acatado su voluntad. Vengativos, salvajes, con tendencias asesinas y sociópatas.

 

Por eso cuando Donald Trump empiece a tocar los tambores de guerra en contra de México, lo mejor será pedirle ayuda sincera a Quetzalcoátl

 

 

Referencias

 

Lapid-Bogda, G (2006). Eneagrama y Éxito Personal. Urano, Barcelona

Riso, R- Hudson, Russ (2000). La sabiduría del Eeneagrama. Urano, Barcelona

Please reload

July 25, 2018

September 1, 2016

Please reload