Tipos de Celos y como manejarlos

October 18, 2017

 

 

 

¿Por qué se dan los celos en la pareja?

 

  • Porque valoras la relación y percibes una amenaza real o imaginaria que la pueda destruir

  • Por que consideras a tu pareja como deseable

  • Por que consideras a los demás como depredadores

  • Por que en algún nivel profundo de ti consideras que tu pareja Si te puede cambiar por otra persona o actividad

  • Por que tienes creencias erróneas sobre los celos y el amor

  • Por que tienes terror al abandono, o a perder el control de la relación

 

TIPOS DE CELOS

  • Situacionales

  • Retroactivos

  • Autodevaluación

  • Hipervigilantes

  • Posesivos

 

SITUACIONALES. Son los celos clásicos que se presentan ante situaciones específicas en donde consideras que tu pareja está interactuando con otra persona que tú consideras potencialmente riesgoso por que es atractivo (a),  por que muestra demasiado interés y tu pareja parece responder bien a eso. Según algunos especialistas este tipo de celos es el menos tóxico que existe y por el contrario, se afirma que las parejas que manifiestan niveles altos de celos situacionales o reactivos tienen relaciones más estables y exitosas, especialmente cuando están sirven para corregir una situación por que ponen en manifiesto el interés y nivel de compromiso en la relación.

 

¿Cómo puedes manejar esta situación?

 

  1. Comunica a tu pareja la situación que te está incomodando pero no a modo de reclamo o juicio, si no de expresar tus sentimientos. Yo me estoy sintiendo celoso cuando tu interactúas con esta persona de ésta forma.

  2. No entres en argumentaciones de si esto no tiene nada de malo o sí. Enfócate simplemente en que a ti no te gusta.

  3. Permite que sea tu pareja quien decida cómo puede cambiar esta situación para reestablecer la tranquilidad.

 

RETROACTIVOS. A diferencia de los celos situacionales que se centran en el presente, este tipo de celos se centran en el  pasado de tu pareja, en el cual tu no tuviste nada que ver. Los celos retroactivos abarcan desde sus relaciones románticas previas, los lugares que visitó con anteriores parejas, las experiencias gratas producto de esas relaciones, las experiencias irrepetibles, una infancia o pasado feliz, padres amorosos, o hijos de relaciones anteriores. Este tipo de celos generan emociones como enojo, tristeza, resentimiento, que están alimentados por creencias equivocadas como que la felicidad que experimentó con alguien más, ya está negada para ti, y  que no pueden ser manifestados abiertamente por que se sabe no se tiene razón y no hay material para reclamar nada.

 

 ¿Cómo puedes manejar esta situación?

 

Puedes trabajar en coaching o en terapia tus creencias sobre la felicidad y el amor, mientras tanto no le hagas difícil la vida a tu pareja reclamándole cosas que no fueron en tu año, y por lo pronto no fueron en tu daño. También puedes pedirle a tu pareja que dosifique la cantidad de información que te entrega, sobre todo si esta es muy expresiva y abunda en los detalles.

 

AUTODEVAUACIÓN. Los mejor conocidos como celos por inseguridad. Tienen que ver una baja autoestima del celoso que no se siente suficientemente atractivo física, sexual, intelectualmente para su pareja. El celoso inseguro percibe que su pareja sigue con él por otras razones que por que su pareja le resulte atractiva para estar. Esto se da en personas que tienen muy baja autoestima que no alcanzan a ver sus cualidades personales, que tienden al autoabandono, se victimizan y olvidan su poder personal.

 

¿Cómo puedes manejar esta situación?

 

Tienes que comenzar urgente por trabajar en reconstruir tu autoestima.

 

HIPERVIGILANTES. Estos los sienten personas que tienen un apego inseguro-ansioso y un gran miedo al abandono. Este tipo de celos hacen que la persona que los siente esté continuamente alerta a cualquier posible amenaza que venga desde fuera. Tienen una mente paranoica, piensan que su pareja en cualquier momento puede ser arrebatada de su lado y sospechan absolutamente de todo el que se les acerca. Esto generalmente se da cuando ya hay evidencias de infidelidad previas, sea con esta pareja o con una anterior, aunque también opera sin evidencias especificas por que todas lo son. Buscan encontrar algo sospechoso, y aunque no encuentren nada, ¡lo encuentran! por que le dan significado de “peligro” a cualquier detalle por insignificante o inocente que sea.

 

¿Cómo puedes manejar esta situación?

 

Necesitas aprender a soltar el control, fortalecer tu autoconfianza, trabajar con tu ansiedad.

 

POSESIVOS. Este tipo de celos lo experimentan personas que creen que su pareja es de su propiedad y le prohíbe (abierta o veladamente) o le regula con quien relacionarse, a dónde ir, como vestirse, etc., sin motivo o evidencia. Este tipo de celos son súper tóxicos por que el conflicto va sobre tu pareja, quien crees que se quiere salir de tu posesión, influencia y control. Este tipo de celosos creen que su pareja tiene que contar con su aprobación o visto bueno para tomar casi cualquier decisión. Este tipo de celos puede llegar a ser muy peligroso y terminar en crímenes pasionales. “Si no eres mío, ,no serás de nadie”.

 

¿Cómo puedes manejar esta situación?

 

Ve a terapia urgente.

 

 

Aquí te dejo un link para que puedas evaluar qué tan celoso (a) eres:

http://www.misuperacionpersonal.com/tests/test-de-celos.htm

 

¡¡¡Mucho éxito!!!

Please reload

July 25, 2018

September 1, 2016

Please reload