La experiencia espiritual en Chamula

October 25, 2018

El fin de semana pasado, tuve la grandiosa, inesperada y absolutamente sorprendente oportunidad de visitar uno de los lugares, para mí, más bonitos de México: SÁN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. 

 

A mi me encantó porque es un viaje súper completo. Tienes hermosísimos paisajes y naturaleza muy cerca de ti, historia, cultura, arte, vida nocturna, compras (Hay muchas tiendas de ropa de diseñadores locales súper ultra wows), está la plaza San Agustín, un corredor gastronómico y comercial con lugares súper cool y gourmet.  No quiero hacer una narración tipo blog de viajes, toda la reseña fotográfica está aquí: www.instagram.com/paolarubio

 

Mientras tanto, sigue leyendo...

 

Hoy me quiero enfocar en algo que si de plano me voló la cabeza y es la experiencia espiritual en San Juan Chamula. Los Chamulas tienen tradiciones muy únicas, pero su distintivo más importante es la Iglesia de San Juan Bautista, que es una iglesia católica, apostólica y romana, pero con tradiciones Chamulas que perduran hasta el día de hoy, y no resulta sencillo de imaginar una mezcla entre la fe cristiana y las creencias de origen, en donde también se incluye la adoración a los animales y a los astros.  Este lugar es de otro mundo, sacar fotografías está prohibido, pero lo que ves cuando entras es como llegar a un mundo distinto:  una iglesia en donde no hay bancas para sentarse, hay miles de velas encendidas en el piso y en las mesas en donde se postran decenas de santos católicos, una alfombra de hojas frescas de pino que cubre el suelo y la cual se cambia cada tres días, los fieles orando en el piso en lengua tzotzil, mujeres y hombres con las tradicionales falda y chaleco de lana negra, respectivamente. La luz y energía de este lugar son indescriptibles y realmente impactantes.

 

Aquí mis tres cosas favoritas que aprendí de la espiritualidad Chamula:

 

1. La confesión es ante uno mismo. En la Iglesia de Chamula hay algunos santos que tienen un espejo que cuelga de su cuello. Esto es porque ellos no usan el tradicional confesionario en donde los católicos activos cuentan sus pecados a un cura para que los libere de culpa y les imponga penitencia a nombre del Señor. Aquí la confesión es uno a uno, frente al espejo, bajo la iluminación y contención divina del santo católico de tu devoción, en desnudez de tu alma, en un espacio con uno mismo, aquí uno decide si se juzga, se castiga, se perdona o se condena. Aquí les comparto una foto que no tomé en el templo de Chamula (en donde está prohibido tomar fotografías), sino en San Cristóbal de las Casas, mi imagen reflejada en el rostro de la virgen María, ¡lo amé!

 

 

 

 

2. Aquello que se cuida, perdura. Y esto aplica para las cosas, las relaciones, y por supuesto las tradiciones. En el caso de los  Chamulas, ni si quiera la conquista española pudo arrasar con la espiritualidad maya,y todo es porque el pueblo está avocado a cuidar de las tradiciones. Hay un puesto que cada año ocupan 130 mujeres y 130 hombres conocidos como "Mayordomos," que tienen a su cargo la organización y pago de la fiesta anual del pueblo. También limpian y vigilan la iglesia y hacen cumplir las reglas a los fieles. Puedes hacer lista de espera de hasta 30 años para que el presidente municipal te nombre un día mayordomo del templo. Así que cuando cada uno de ellos logra hacerlo, siente una inmensa satisfacción.

 

 

 

3.  Agradecer, antes de pedir. En San Juan Chamula no diriges la oración hacia un solo santo si no a todos en general, así mismo a los astros y a ciertos animales de poder. Pero ojo, como en la mayoría de  las leyes espirituales, aquí es más importante primero reconocer las bendiciones que te han sido otorgadas, colocando veladoras de agradecimiento en las mesas, para después sentarte en el piso y colocar una pequeña velita por cada pedido que quieras hacer. ¿Te puedes imaginar ese lugar repleto de velas, gratitud y esperanza por doquier? Es una maravilla.

 

Agradezco muchísimo a la vida por darme la oportunidad de vivir este y otros momentos en Chiapas,  y desde luego te recomiendo mucho que visites San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y sus alrededores. Es un viaje que jamás olvidarás.

 

 

 Gracias por leerme, ¡por favor comparte y comenta!

 

Paola

Please reload

July 25, 2018

September 1, 2016

Please reload