El Autosabotaje y Cómo evitarlo

January 21, 2019

 

Qué es el autosabotaje?

 

El autosabotaje y todas aquellas conductas que están relacionadas con él, son actos inconscientes que aparecen en los momentos que pueden suponer un gran cambio en la vida de las personas, sea del tipo que sea. Estas conductas tienden a obstaculizar la consecución de metas o logros mediante auto-manipulaciones inconscientes.

 

Da click en la imagen para escuchar el programa o continua leyendo el resumen.

 

Nuestro cerebro no está programado, para ayudarnos a cumplir nuestros sueños, por el contrario, está cableado para ayudarte sobrevivir y evitar el peligro, e interpreta lo nuevo, lo retador o lo difícil como “peligroso” y entonces se activan mecanismos inconscientes que te llevan a mantenerte en tu zona de confort, dentro de la cual todo es fácil o, al menos, previsible. Es también un tipo de mecanismo de defensa inconsciente a través del cual la persona intenta evitar posibles sufrimientos futuros, situaciones de estrés o situaciones desconocidas.

5 causas principales

  1. Tener problemas para priorizar los objetivos o para identificarlos. (ejemplo, te quieres cambiar de trabajo por que no te gusta el ambiente que hay en el que estás y además te queda muy lejos, y entonces inicias un proceso en otra empresa, te seleccionan y cuando avisas que te vas, te contraofertan y te quedas en el mismo lugar que está lejos y con mal ambiente de trabajo, pero con un poco más de sueldo, te desviaste de tu objetivo que era trabajar en un lugar con un mejor ambiente y más cerca de tu casa.

  2. Falta de autocontrol emocional (quieres olvidar a tu ex pero con 3 tragos encima le escribes, o estás a dieta pero tu suegra te ofrece un pedazo pastel y lo tomas xq no sabes decir que no).

  3. Falta de motivación o altas presiones durante la infancia. Te pusieron muy altos estándares de perfeccionismo, te enseñaron a no hagas o intentes nada a menos de que lo hagas perfecto.

  4. Baja autoestima, falta de autoconfianza, creencias limitantes de que la persona no merece el propio éxito.

  5. Miedo al fracaso o al éxito, al cambio, a no estar a la altura de las expectativas de otros,

 

Tipos de autosabotaje

 

1. No finalizar las cosas

2. Procrastinación

3. Perfeccionismo

4. Excusas (racionalización)

5. Excesos o Desequilibrios

6. Reaccionar al qué dirán

7. Enfermarse

 

¿Cómo identificarlo?

  1. Identificalo. El autosabotaje suele darse con mayor contundencia cuando tenemos decisiones importantes entre manos que nos asustan. Sabiendo lo anterior tienes mucho ganado a tu favor.

  2. Descúbrete cuando experimentes un intenso miedo, inseguridad, falta de poder personal o desconfianza en ti mismo y tus posibilidades. Nota cuando te pongas demasiado exigente con las cosas como para no acabarlas nunca. Es normal sentir miedo cuando para avanzar tenemos que dejar atrás viejas estructuras y formas de pensamiento. Lo importante no es evitar el miedo si no ser consciente de este miedo y todas las creencias caducas asociadas a el.

  3. Observa lo que ocurre sin juzgarte, cuando ya notas el autosabotaje en acción, es que vas avanzando, aunque aun no sepas como pararlo. La premisa es seguir hacia delante. Puedes llevar un registro de lo que vas notando.

  4. Eso que quieres hacer házlo ya, mete al congelador tu miedo y tus excusas ya házlo ya.

” El miedo es una muralla que separa lo que eres de lo que podrías ser”

Please reload

July 25, 2018

September 1, 2016

Please reload