¿Falta asertividad en tu relación?

March 21, 2019

 La Asertividad es una señal clara de inteligencia emocional que a mi me gusta definir como la CAPACIDAD para:

 

* Expresar mis sentimientos, pensamientos, ideas, creencias, puntos de vista, etc., así como para establecer mis límites sin miedo al rechazo, al abandono o a experimentar sentimientos "feos". Poder mostrarte como eres, así de imperfecta/o y adorable.

 

* Capacidad para poner limites sin traspasar los de los demás y decir “no” sin necesidad de lastimar los sentimientos de los demás y sin sentir culpa. Nos han enseñado que ser bueno significa sacrificarse por otro.

 

*La Habilidad que tengo de hacerme responsable (response-ability) de lo que digo, de lo que hago, de lo que siento, de lo que pienso y de lo que comunico a los demás.

 

 

 

"La Asertividad es la mejor amiga de la Autoestima.

La Autoestima es la relación que tienes contigo misma.

La relación que tienes contigo misma determina tus relaciones con todo lo demás: la pareja, los hijos, los jefes, el dinero, la salud, etc."

Paola Rubio

 

 

Si quieres evaluar rápidamente tu nivel de autoestima, te recomiendo que pruebes nuestro Test de Autoestima.

 

 

¿Qué problemas ocurren cuando falta asertividad en la pareja?

 

La relación se polariza.

 

Polarizarse, significa que cada uno toma una postura o juega un papel, completamente opuesto al que juega el otro. La Asertividad es el equilibrio perfecto entre dos polos que son : El polo agresivo y el polo pasivo.

 

Polo Agresivo: Uno de los dos es dominante y controla al otro fácilmente, no pide las cosas, las exige, traspasa los límites que su pareja le pone, es su palabra la que vale para el o ella, no hay espacio para la negociación, no acepta un no por respuesta, si algo desea se asegura de tenerlo por las buenas o por las malas.

 

Polo Pasivo: Permite que el otro pase por encima de él, tiene terror de pedir las cosas directamente o de provocar conflicto, no comunican sus necesidades y deseos abiertamente, esperando que su pareja lo adivine. Se victimiza, cree que sus malestares de la vida son culpa de alguien o de algo más. Tiene muy bajo poder personal, no se cree capaz de cambiar su realidad, y se quejan o se enferman constantemente.

 

Una relación entre estos dos polos es una relación tóxica para los dos, en donde cada uno está invitado a mostrar los aspectos más negativos de su personalidad.

 

 

5 TIPS clave para ser más asertivos pareja

 

 

 1. PEDIR no Empobrece. Tiene mejores resultados hacer una petición que una demanda. Si te cuesta trabajo pedir no esperes a que el otro adivine tus necesidades y te resientas por ello. Házte responsable de cubrir tus necesidades. Si tienes un sed pides un vaso con agua, no esperas a que nadie lo haga por ti.  Si lo que pides (en tiempo, atención, etc), no te lo pueden dar y eso no te hace sentir bien, ¿por qué sigues ahí?

 

2. Al criticar a la otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. “Últimamente te olvidas mucho de las cosas” es mucho mejor que "eres un olvidadizo o un descuidado".

 

3. Coloca límites saludables. Los límites son la mejor forma de mantener una buena relación con cualquier persona. A diferencia de las barreras que nos separan del otro, los límites nos mantienen lo suficientemente cerca para que las relaciones funcionen. Aquí la pregunta es: ¿tu conoces cuáles son tus límites? ¿Hasta donde permites ciertas cosas?

 

4. Comunica tus emociones, no existen emociones buenas ni malas, son sólo son emociones. Sentirse triste o enojado no te hace una mala persona, expresarlo en el momento adecuado a la persona adecuada es un acto de salud emocional. Si no sabes cómo manejar tus emociones, lo cual es muy normal, puedes buscar un terapeuta o coach que te ayude, es esencial que lo aprendas.

 

5. Dile No a la Honestidad Brutal. Algunas cosas deben de pensarse antes de decirse, si las consecuencias no van a ser positivas. La "honestidad brutal" es como su nombre lo dice: brutal. Con esto no quiero decirte que "maquilles" o suavices tu comunicación, sólo evalúa el objetivo de compartir una información que puede ser innecesaria o contraproducente.

 

 

¿Quieres saber que tan asertivo eres? Suscríbete y recibe antes que nadie el test de "Asertividad" en tu correo.

 

 

 

 

iías ser”

Please reload

July 25, 2018

September 1, 2016

Please reload